Estrategias para trabajar en el aula con niños con tdah

Síntomas del TDAH

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) encuentran más obstáculos en su camino hacia el éxito que el estudiante medio. Los síntomas del TDAH, como la incapacidad de prestar atención, la dificultad para permanecer sentado y la dificultad para controlar los impulsos, pueden dificultar el rendimiento escolar de los niños con este diagnóstico.

El enfoque de gestión conductual del aula fomenta los comportamientos positivos del alumno en el aula, mediante un sistema de recompensas o un boletín de notas diario, y desalienta sus comportamientos negativos. Se ha demostrado que este enfoque dirigido por el profesor influye en el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, aumentando el compromiso académico. Aunque se ha probado sobre todo en escuelas primarias, se ha demostrado que la gestión conductual del aula funciona con alumnos de todas las edades.1

El entrenamiento organizativo enseña a los niños a gestionar el tiempo, a planificar y a mantener organizado el material escolar para optimizar el aprendizaje de los alumnos y reducir las distracciones. Esta estrategia de gestión se ha probado con niños y adolescentes.1

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Los niños con TDAH experimentan un nivel de excitación cerebral más bajo, lo que significa que se distraen fácilmente con los estímulos internos y externos. Utiliza estas estrategias escolares y caseras para mejorar la concentración y la comprensión.

¿No te concentras en el aprendizaje? ¿Se distrae fácilmente en la escuela y durante los deberes? Un alumno con trastorno por déficit de atención (TDAH o ADD) puede parecer que no está escuchando o prestando atención al material de clase. Puede estar soñando despierto, mirando por la ventana o concentrado en ruidos irrelevantes u otros estímulos. Como resultado, se pierde las lecciones, las instrucciones y las indicaciones.

La razón: El TDAH no es sólo una incapacidad para prestar atención: es una incapacidad para controlar la atención. Los niños con TDAH tienen un nivel de excitación cerebral más bajo, lo que a su vez disminuye su capacidad para filtrar distracciones como el ruido en el pasillo, el movimiento en el exterior o incluso sus propios pensamientos y sentimientos internos. A los niños con TDAH les resulta especialmente difícil desviar las distracciones cuando una actividad no es lo suficientemente estimulante. Pierden la concentración con facilidad.

Estrategias para profesores con TDAH pdf

Los profesores a menudo llegan al aula con una comprensión poco clara del trastorno por déficit de atención/hiperactividad, y rara vez se les proporcionan estrategias que detallen cómo trabajar con los estudiantes que han sido diagnosticados con TDAH, a pesar de que tales estudiantes constituyen un número cada vez mayor de sus alumnos -el 11% y en aumento a partir de 2011, según los datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A menudo oigo a los padres o a otros defensores instar a los profesores a que se adapten a los alumnos con TDAH dándoles un plazo largo o indefinido para entregar las tareas. Esto crea una situación en la que los plazos no son claros, aunque la mayoría de los estudiantes con TDAH con los que he trabajado necesitan un plazo claro para crear la urgencia y la adrenalina necesarias para completar la tarea.

Proporcionar plazos: Enseño a los estudiantes habilidades de gestión del tiempo dividiendo los proyectos en trozos, cada uno con una descripción detallada, una rúbrica y una fecha de entrega. Por ejemplo, un trabajo de investigación puede tener una fecha de entrega distinta para el tema, la investigación completa, el esquema, el borrador y el trabajo final. Califico cada paso del proceso y cada calificación contribuye a la nota final. De este modo, los alumnos aprenden a dividir los proyectos de gran envergadura para garantizar su finalización en el plazo previsto.

Consejos escolares para el TDAH

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno en el que comportamientos como la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad dificultan el funcionamiento cotidiano y la realización de tareas. El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica estipula que el TDAH afecta a alrededor del 5% de los niños en edad escolar, lo que supone aproximadamente 500.000 niños en el Reino Unido.

Por ello, es importante que quienes trabajan en el aula sepan adaptar las tareas y la configuración del aula a los niños con TDAH. Tanto los profesores como los auxiliares de enseñanza deben ser capaces de reconocer los signos del trastorno, comprender los comportamientos habituales del TDAH y ser capaces de realizar ajustes razonables para adaptarse de la mejor manera posible y beneficiar al niño o niños.

Este artículo describe cómo es trabajar con niños con TDAH y esboza algunas estrategias de enseñanza. Aunque no todas las estrategias funcionan para todos los niños, es beneficioso probar algunas y ver cuáles son eficaces.

Trabajar con niños con TDAH puede ser un reto a veces. Es especialmente difícil en un entorno de clase, donde las características de inquietud, incapacidad para sentarse y todos los aspectos de falta de atención son especialmente notables.

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