Dinamicas para trabajar la escucha activa con niños

Habilidades de escucha en la primera infancia

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Escucha Activa: Técnicas que funcionan para niños y padres es un curso de educación continua (CE) en línea de 3 horas de duración que ofrece estrategias para lograr una comunicación más eficaz.Este curso ofrece una valiosa recopilación de estrategias y técnicas prácticas y listas para usar para fomentar la confianza y el éxito de los niños mediante el uso de la escucha activa, uno de los componentes clave para desarrollar y mantener relaciones profesionales y personales saludables. Sin este conjunto de habilidades, es probable que los clínicos pasen por alto piezas esenciales de información que sus clientes están tratando de comunicarles, ya sea con palabras o con el comportamiento.  Cuando la palabra “activo” se añade a “escuchar”, se altera y amplía el proceso de comunicación para incluir un bucle de retroalimentación dinámico en el que el hablante y el oyente validan que cada parte ha sido escuchada con precisión.El uso adecuado de las habilidades de escucha por parte de un clínico puede aumentar la autoestima de los clientes jóvenes y motivarlos para aprender. Utilizando las habilidades de escucha activa, los clínicos se vuelven más seguros y manejan sus sesiones de terapia y asesoramiento con un diálogo más amplio y mutuamente respetuoso. Este curso trata de la aplicación de las técnicas de escucha activa a una amplia variedad de situaciones clínicas, de aula y de hogar, incluyendo secciones sobre el pensamiento positivo y la resiliencia, las habilidades de resolución de problemas y la comunicación de las emociones.Curso #31-23 | 2020 | 77 páginas | 20 preguntas postest

Importancia de la capacidad de escucha para los estudiantes pdf

La escucha es la principal forma de interactuar con la música, tanto en el aprendizaje formal como en el informal, así como dentro y fuera del aula de música. Aunque las experiencias de escucha creativa pueden ser ciertamente activas, este artículo se centrará en las experiencias de escucha convergentes, más que en las divergentes.

¿Qué hace que la escucha sea activa? La escucha musical activa se produce cuando los alumnos escuchan *y* realizan otra tarea. Pueden escuchar y dar palmaditas a un ritmo constante. Puede que se muevan siguiendo una coreografía basada en la forma de la música. Pueden tararear la melodía. La cualidad clave de la escucha activa es que se pide al alumno que escuche algo concreto y que luego haga algo con ese elemento musical.

Qué es la escucha activa en la educación infantil

Por Ana Murdoch La escucha efectiva es un proceso multifacético y desafiante que depende de la comprensión del significado de los mensajes y de la participación de un conjunto particular de habilidades (Conrad y Poole, 2005). “Escuchar implica una serie de cinco pasos: recibir, comprender, recordar, evaluar y responder” (DeVito, 2007, p. 103). Escuchar es un proceso mental sofisticado que requiere más esfuerzo que la mera audición. La escucha eficaz es un proceso dinámico que requiere práctica y disciplina. Escuchar es un proceso activo, no pasivo, y las habilidades pueden desarrollarse mediante el entrenamiento (Burley-Allen, 1995). La siguiente definición de escucha eficaz hace hincapié en la responsabilidad del oyente en el proceso de comunicación:

“Escuchar [eficazmente] es (a) recibir información de los interlocutores, de otras personas o de nosotros mismos, sin juzgar y con empatía; (b) reconocer al interlocutor de forma que invite a continuar la comunicación; y (c) proporcionar una aportación limitada, pero alentadora, a la respuesta del interlocutor, llevando la idea de la persona un paso adelante” (Burley-Allen, 1995, p. 114, párrafo 1).  Aunque escuchar es una parte exigente del proceso de comunicación, los resultados de una escucha eficaz son gratificantes (Burley-Allen, 1995). En este documento se analizarán los tres niveles de la escucha; se examinará el proceso de socialización de la escucha y cómo una persona desarrolla la capacidad de escuchar; se revisarán las barreras que impiden la escucha eficaz y se enumerarán las estrategias para superar las barreras y aumentar la escucha eficaz.

Actividades para mejorar la capacidad de escucha

Gran parte de esto se debe a que todos escuchan activamente la música. Veamos qué es la escucha activa, por qué es crucial para el desarrollo temprano y cuáles son nuestras actividades de escucha activa favoritas que puedes realizar en tu guardería, en tu centro de enseñanza primaria o incluso en tu casa.

La escucha activa se produce cuando una persona se dedica plenamente a la música (o al sonido), prestándole TODA su atención.    Es una habilidad que puede aprenderse y es una parte importante de la comunicación durante toda la vida de una persona.

La escucha activa ayuda a promover el buen funcionamiento químico de nuestro cuerpo. También aumenta la conexión con la música.    A menudo, una canción concreta o favorita invoca un sentimiento o un recuerdo cada vez que la escuchas.

Nos columpiamos en toallas y bañeras y hacemos rebotar a los bebés sobre las rodillas y construimos torres de bloques cada vez más altas. Nos movemos rítmicamente del paso al trote y al galope mientras cantamos canciones de caballos. Diferenciamos entre compás y ritmo.

Cambiamos el tono de bajo a alto.    Cambiamos el tempo de lento a rápido.    Cambiamos la dinámica de suave a fuerte.    Nos ponemos en marcha, moviendo el cuerpo y tocando los instrumentos de la manera que queramos, y nos detenemos.

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