Programas de comportamiento infantil cerca de mí
En Tuesday’s Child, hemos invertido más de 35 años en equipar a los padres de niños desafiantes de seis años o menos con las habilidades que necesitan para manejar positivamente el comportamiento de sus hijos. Aunque proporcionamos una variedad de servicios, nuestra oferta más cambiante es nuestro programa de intervención conductual basado en la evidencia para los niños difíciles y sus padres.
Durante este programa de 8 a 12 semanas, abordamos los problemas de comportamiento del niño desde dos ángulos. Nuestros expertos en comportamiento y los mentores de los compañeros equipan a los padres con estrategias que pueden ayudarles a recuperar el control parental y a crear un vínculo positivo y de confianza con su hijo. Al mismo tiempo, en un aula cercana, los expertos en comportamiento infantil presentan al niño las mismas técnicas en un entorno de apoyo basado en el juego. Una vez completado el programa, los padres adquieren las habilidades necesarias para manejar el comportamiento desafiante de su hijo y para entrenar a su hijo o hija hacia el éxito.
Historia de éxito de un ex alumno “Ya no sentía que estaba al mando. Siempre estaba esperando la siguiente explosión… No se trata de castigar. Se trata de conseguir que los niños hagan lo correcto”- Denise Frank
Ejemplos de intervención en el comportamiento
Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoColizzi, M., Lasalvia, A. & Ruggeri, M. Prevención e intervención temprana en salud mental juvenil: ¿ha llegado el momento de un modelo de atención multidisciplinar y transdiagnóstico?
Int J Ment Health Syst 14, 23 (2020). https://doi.org/10.1186/s13033-020-00356-9Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
El niño del martes en Chicago
El programa de intervención consistió en cinco sesiones de 60 minutos, las tres primeras semanales y las dos últimas quincenales. Las sesiones fueron individuales con las madres de los niños y fueron dirigidas por la primera autora del estudio, que tiene una licenciatura y un máster en psicología conductual y en ese momento era estudiante de doctorado en psicología clínica. La investigadora recibió supervisión semanal de sus supervisores/profesores con amplia experiencia en terapia conductual infantil y psicología aplicada en problemas de sueño. El programa de intervención utilizado en este estudio se basó en el Durand (2008).
El enfoque inicial del programa era que los cuidadores comprendieran el papel del entorno, es decir, el comportamiento de los padres en cuanto a las quejas de sus hijos. Posteriormente, se estableció que la enseñanza del comportamiento adecuado que debían practicar los padres al poner al niño a dormir y durante los despertares nocturnos daría como resultado (1) la reducción del comportamiento problemático del niño y (2) el aumento de la frecuencia del comportamiento adecuado. La intervención se produjo mediante la orientación de los padres con explicaciones sobre el mantenimiento de la conducta del niño y orientaciones sobre el comportamiento relacionado con el sueño, incluyendo la higiene del sueño; el establecimiento de la rutina previa al sueño con actividades tranquilas que terminan en el dormitorio, para que el niño asocie esas actividades relajantes con el momento de ir a dormir; la extinción para reducir las respuestas inadecuadas y el refuerzo positivo para aumentar el comportamiento adecuado para dormir. En la tabla 1 se presenta el programa de intervención sesión por sesión, con los temas tratados en cada una de ellas.Tabla 1 Objetivos y temas tratados en el programa de intervenciónTabla completa
Intervención en el comportamiento
ResumenLos niños con discapacidades del desarrollo tienen un mayor riesgo de problemas de comportamiento de internalización y externalización que los niños de la población general. Se necesitan programas eficaces de prevención y tratamiento para reducir la carga de los problemas de conducta en esta población. La revisión actual identificó 17 ensayos controlados de nueve programas de intervención para niños pequeños con discapacidades del desarrollo, siendo el entrenamiento de los padres el tipo de intervención más común en esta población. Casi todos los estudios demostraron efectos de intervención medianos o grandes en el comportamiento del niño después de la intervención. Las pruebas preliminares sugieren que las intervenciones desarrolladas para la población general pueden ser eficaces para los niños con discapacidades del desarrollo y sus familias. Se necesita un mayor énfasis en la prevención de los problemas de conducta en los niños pequeños con discapacidades del desarrollo antes de la aparición de síntomas significativos o trastornos clínicos. Las intervenciones multicomponentes pueden ser más eficaces para los problemas de conducta de los niños y producir mayores beneficios para la adaptación de los padres y la familia. Se proporcionan recomendaciones para futuras direcciones de investigación.