Estrategias de enseñanza de la multiplicación y la división
La multiplicación es una de esas habilidades básicas que los alumnos tienen que dominar antes de pasar a las matemáticas más avanzadas. La memorización es una opción, pero también es vital asegurarse de que los niños entienden exactamente lo que significa multiplicar. Esta lista de formas de enseñar a multiplicar está llena de enfoques divertidos y atractivos. Seguro que encuentras una idea o una actividad que se adapte a cada uno de tus alumnos.
Para este juego, puedes utilizar dados dentro de los dados o simplemente un par de dados. Los jugadores tiran los dados y utilizan los números para bloquear espacios en la cuadrícula, escribiendo también la frase matemática. Al final del juego, el jugador que tenga más espacios coloreados gana.
Las matrices introducen la multiplicación de una manera que los niños pueden entender fácilmente. Esta actividad es ideal para los alumnos activos, a los que les encantará hacer agujeros mientras crean matrices de multiplicación para las operaciones básicas.
¡Tan fácil y tan divertido! Escribe las operaciones de multiplicación en el extremo de una variedad de palos de madera para manualidades. En algunos, escribe “¡Kaboom!” en su lugar. Para jugar, los niños sacan palitos de un vaso y responden al problema. Si aciertan, pueden seguir sacando palitos. ¡Pero si sacan un palito Kaboom!, ¡tienen que volver a poner toda su colección!
Cómo enseñar la multiplicación al primer año
El contenido que necesita Si los profesores quieren cubrir un contenido específico, pueden simplemente asignar este contenido para que los estudiantes lo completen y se integrará sin problemas en su flujo de trabajo. Para los profesores que planifican con antelación, su programa de trabajo asignado puede construirse fácilmente con meses de antelación.
Itinerarios de aprendizaje personalizados El itinerario que siguen los estudiantes cubre el plan de estudios completo de temas y habilidades, organizado para atender a sus lagunas de conocimiento y necesidades específicas. Los estudiantes también pueden practicar habilidades específicas en una zona de entrenamiento dedicada.
Apoye las necesidades individuales de aprendizaje de su hijo La Zona de Padres permite a los padres ver el progreso de su hijo en tiempo real desde cualquier dispositivo. Los padres obtienen información sobre los aspectos en los que su hijo está destacando y si necesita ayuda en determinadas habilidades. También se enviarán actualizaciones semanales a los padres para mantenerlos informados del progreso de su hijo.
Cómo enseñar la multiplicación a los alumnos de 3º de primaria
Ante dos conjuntos distintos -como el conjunto de dos letras rojas (vocales) y tres azules (consonantes) que se muestra aquí- la suma dice cuántas letras hay en total, y la multiplicación dice cuántas combinaciones de dos letras se pueden hacer empezando por una vocal y terminando por una consonante. Las dos operaciones se comportan de forma diferente y responden a preguntas distintas.
La multiplicación no es una suma repetida En la mayoría de los planes de estudio, la multiplicación se presenta como una suma repetida, es decir, como la adición de grupos semejantes. La multiplicación puede utilizarse como un “atajo” para la suma repetida -al igual que puede utilizarse para resolver muchos otros problemas-, pero no es eso. Por un lado, en cuanto los alumnos van más allá de contar números, la idea de la suma repetida deja de funcionar. (¿Qué significa “sumar” algo dos tercios de veces, o incluso “sumar” cero veces?) Además, algunos hechos sobre la multiplicación -como la conmutatividad, el hecho de que 4 × 3 = 3 × 4- son difíciles de entender utilizando la adición repetida.
Tanto con la imagen como con las expresiones, es nada menos que un milagro que 4 × 3 = 3 × 4. Los niños pueden, por supuesto, reordenar los objetos agrupados como 3 + 3 + 3 + 3 para mostrar la equivalencia con 4 + 4 + 4, pero hace falta reordenar, y no es “obvio”.
Cómo enseñar la multiplicación a los alumnos de 4º curso
El tercer grado es el famoso año en el que los niños deben dominar la multiplicación. Pero no saques todavía las tablas de multiplicar. Hay que sentar muchas bases para asegurarse de que los alumnos tengan una sólida comprensión del concepto.
En muchos casos, los alumnos traen una sólida base de multiplicación de segundo grado. En cualquier caso, es importante repasar algunos de los conceptos básicos para asegurarse de que todos los alumnos están preparados para adentrarse en la multiplicación.
1. ¿Qué es la multiplicación? Los alumnos deben saber exactamente qué significa la multiplicación. Para ello, repasa la idea de que la multiplicación es una suma repetida. Es decir, se suman varios grupos de cantidades iguales, como en este ejemplo:
2. Pasar de lo concreto a lo abstracto Cuando introduzca la multiplicación por primera vez, proporcione a los niños muchos materiales manipulables con los que puedan trabajar. Esto ayudará a los niños a comprender bien el concepto. Luego, poco a poco, se puede pasar a la representación visual. Finalmente, los alumnos estarán preparados para trabajar sólo con números.