Qué son las raíces
¿Puede una planta servirse un vaso de agua cada vez que tiene sed? No. Las plantas dependen de sus raíces, tallos y hojas para captar y almacenar el agua del entorno. En esta actividad, los niños modelan cómo diferentes características, como el grosor de las hojas y una capa protectora de cera, ayudan a las plantas a almacenar agua y evitar que se sequen.
Explica que una de las muchas cosas que tu piel hace por ti es evitar que tu cuerpo se seque. Dile a los niños que las plantas también tienen una capa especial que evita que se sequen. Se llama cutícula y está hecha de un material ceroso.
Si has traído una planta, dale a los niños la oportunidad de tocarla suavemente. Rompe una hoja de aloe o de jade por la mitad para que los niños puedan ver y sentir el interior, si tienes una. Si has traído muestras de hojas que se han quedado fuera durante la noche, pásalas para que todos las vean. Habla de cómo ha cambiado la hoja fina durante la noche en comparación con la hoja gruesa (opcional).
Pide a algunos voluntarios que muestren el aspecto actual de sus plantas modelo y que predigan cómo cambiarán en unas horas o durante la noche. Haz que los niños anoten sus predicciones en sus cuadernos de campo utilizando frases completas.
Partes de las raíces y sus funciones
En la mayoría de las plantas, el sistema radicular es una estructura subterránea que sirve principalmente para anclar la planta en el suelo y captar agua y minerales. Las raíces pueden resultar menos familiares que las flores, los tallos y las hojas, más visibles, pero no por ello son menos importantes para la planta.
Las raíces tienen cuatro regiones: un capuchón radicular, una zona de división, una zona de elongación y una zona de maduración. El capuchón de la raíz es un grupo de células en forma de copa que se encuentra en la punta de la raíz y que protege las delicadas células que se encuentran detrás del capuchón a medida que ésta avanza por el suelo. El capuchón de la raíz segrega mucigel, una sustancia que actúa como lubricante para facilitar su movimiento. El capuchón de la raíz también desempeña un papel en la respuesta de la planta a la gravedad. Si se coloca una maceta de lado, el tallo crecerá hacia arriba, hacia la luz, y el capuchón radicular dirigirá las raíces hacia abajo. Por encima de la tapa de la raíz está la zona de división, y por encima de ella está la zona de elongación. La zona de división contiene células meristemáticas en crecimiento y en división. Después de cada división celular, una célula hija conserva las propiedades de la célula meristemática, mientras que la otra célula hija (en la zona de elongación) se alarga a veces hasta 150 veces. Como resultado, la punta de la raíz es literalmente empujada a través del suelo.
Función de las raíces
Las plantas son uno de los primeros temas científicos que se enseñan en la escuela primaria. Los alumnos plantan semillas, cultivan y miden plantas, observan el ciclo vital y aprenden sobre las estructuras y funciones de las plantas. Esto está en consonancia con los Estándares Nacionales de Educación Científica, que establecen que los estudiantes de los grados K-4 deben entender que las plantas tienen necesidades básicas, incluyendo aire, agua, nutrientes y luz. Los alumnos de primaria también deben comprender los ciclos vitales de las plantas y que todos los animales dependen de ellas.
Aunque estos conceptos parecen fáciles de enseñar a través de la observación y el cuidado de las plantas, las investigaciones demuestran que los alumnos desarrollan conceptos erróneos importantes sobre las plantas y sus necesidades. Algunos de estos conceptos erróneos pueden estar relacionados con la limitada capacidad de clasificación de los alumnos de primaria. Muchas otras se derivan de la tendencia de los alumnos a atribuir a las plantas características humanas. La evaluación formativa puede ayudar a los profesores a conocer el pensamiento de los alumnos y a ser conscientes de su propia comprensión y explicación de los conceptos.
Hemos destacado algunas ideas erróneas comunes sobre la clasificación de las plantas, las partes de las plantas, las necesidades de las plantas, la alimentación de las plantas y la fotosíntesis y la respiración. No se trata de una lista exhaustiva, sino de hacerles reflexionar sobre las ideas y comprensiones que pueden tener sus propios alumnos. También hemos proporcionado herramientas para la evaluación formativa e ideas para planificar la enseñanza en consecuencia.
5 datos sorprendentes sobre las raíces
Las raíces crecen durante toda la vida de la planta. Se alargan desde la punta, añadiendo células al final de cada raíz. La raíz añade células a sus puntas, y engordan a medida que añaden células alrededor de sus cuerpos tubulares.
En la punta de cada raíz hay un pequeño grupo de células duras, muertas y resistentes que se denomina sombrero de la raíz. El capuchón de la raíz es la parte más fuerte de la punta de la raíz, y su trabajo es abrirse paso a través de la tierra para buscar humedad y nutrientes y proteger a la planta.
Las raíces suelen encontrarse bajo tierra, pero en algunos casos no es así. En la selva tropical, el aire es cálido y húmedo (tiene mucha agua). Algunas plantas de la selva, conocidas como epífitas, crecen directamente sobre los árboles. Sus raíces cuelgan en el aire o se introducen en el musgo que crece en los árboles. Muchas raíces aéreas, sirven para recibir agua y nutrientes directamente del aire, de la niebla, del rocío o del aire húmedo.
Algunos árboles tienen raíces por encima del suelo y subterráneas. Los mangles tienen raíces aéreas (raíces que salen al aire). Intercambian gases con la atmósfera, al igual que las hojas. Son una adaptación al escaso nivel de oxígeno del suelo anegado del manglar.