Presentación de la división de 3er grado
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Cómo enseñar la división a los alumnos de 5º curso
La división es una operación sencilla en la que se divide un número. Lo más fácil es pensar en ella como si un número de objetos se dividiera entre un cierto número de personas, como en el ejemplo anterior. Por supuesto, siempre hay que dar la misma cantidad a cada persona para ser justos. Así es básicamente como funciona la división, se dividen los números en grupos de números iguales.
La resolución de problemas sencillos de división está estrechamente relacionada con la multiplicación. De hecho, para comprobar tu trabajo, tendrás que multiplicar el cociente por el divisor para ver si es igual al dividendo. Si no lo es, has resuelto mal.
Como puedes ver en el ejemplo anterior de las pelotas de tenis, primero se dividen las pelotas en grupos de 4. Sin embargo, después de hacer 2 grupos de pelotas, quedan 3 pelotas que no pueden hacer un grupo de 4. Éstas son el resto. Así, el cociente es 2 (se pueden hacer 2 grupos de 4) y el resto es 3.
La división puede complicarse cada vez más a medida que los números son más grandes. Entonces, debes utilizar estrategias como la división larga, la estimación y otras para determinar las respuestas. Sin embargo, con estos pasos básicos, puedes resolver casi cualquier problema de división.
Qué es la división larga
Las habilidades aritméticas son la base de todo el plan de estudios de matemáticas de la escuela primaria (National Governors Association Center for Best Practices, y Council of Chief State School Officers, 2019). El dominio de la aritmética temprana inicia una cascada que desbloquea la oportunidad de estudiar ramas más avanzadas de las matemáticas, como el álgebra, la geometría y el cálculo. Según los Estándares Básicos Comunes de los Estados Unidos, los niños aprenden las operaciones aritméticas en una secuencia que comienza con la suma y la resta, luego la multiplicación y finalmente la división a partir del tercer grado. La división se suele presentar como la inversa de la multiplicación, y la comprensión temprana de la división por parte de los niños está mediada por la multiplicación. Sólo más tarde, en la educación matemática más avanzada, estas representaciones divergen (Campbell, 1997; Mauro et al., 2003). Existen pruebas neuronales y conductuales de que la división sigue suponiendo un mayor esfuerzo que las demás operaciones aritméticas básicas incluso en la edad adulta (Ischebeck et al., 2009; Rosenberg-Lee et al., 2011). Estos resultados sugieren que la división es la más difícil de las cuatro operaciones aritméticas básicas. Sin embargo, esta mayor dificultad puede ser una función de cómo se enseña la división formal y no un aspecto fundamental de la operación.
Truco de la división
Los niños pueden beneficiarse enormemente de la ayuda de sus padres con los deberes después del colegio, pero muchos adultos tienen dificultades para comunicar principios matemáticos básicos, incluso cuando entienden cómo realizarlos. Para los padres que quieran ayudar a sus hijos con los deberes, la siguiente guía podrá ayudarle a enseñar a su hijo la división.
Los niños son aprendices muy visuales y cinestésicos; procesarán la nueva información más rápidamente si son capaces de verla delante de ellos e interactuar con ella. Por ello, puede ser más fácil enseñar a los niños la división creando juegos matemáticos para pagar con ellos. Considera los siguientes juegos para ayudar a tu hijo a entender la división:
Este puede ser un ejercicio muy expansivo para que los niños entiendan la división. Dé a su hijo un número fijo de cuentas y dígale que las divida en partes iguales entre un número determinado de latas. Empiece mostrándole cómo dividir las cuentas en dos latas, utilizando un número diferente de cuentas cada vez, y luego pase gradualmente a dividir por números diferentes. Cuando al niño le sobren cuentas del ejercicio, tendrás la oportunidad de explicarle los restos.