Leyendas cortas para niños de segundo de primaria

John Henry para niños – Leer en voz alta para niños

El estándar RL.2.2 de 2º grado y el estándar RL.3.2 de 3º grado requieren que los alumnos aprendan a contar historias de diversas culturas y a determinar su mensaje o moraleja central. Este estándar se centra en fábulas y cuentos populares de diversas culturas. Enseñar este estándar puede ser muy divertido. En este post, comparto mis estrategias para enseñar este dinámico estándar junto con algunos recursos que me gusta utilizar. Mi proceso utiliza varios textos y hace participar a toda la clase. Espero que te resulte útil a ti y a tus alumnos.

Esta tabla te ayudará a desentrañar este estándar. El factor clave de este estándar es que los alumnos recuerden los acontecimientos de la historia y determinen el mensaje, la moraleja o la lección que el lector intenta transmitir. El estándar es bastante dinámico porque requiere un poco de recuerdo explícito para contar la historia y un poco de inferencia para determinar el mensaje, la moraleja o la lección de la historia.

Durante la parte de la lección de esta unidad, me gusta centrarme en los cuentos populares. Hay muchos cuentos populares maravillosos de otras culturas que están disponibles en forma de libros ilustrados, y los estudiantes realmente se involucran con estas historias.

¿Qué es un mito? | Lección de lectura para niños

¿Sabes cómo escribir una leyenda? Capta la imaginación de tus alumnos con héroes legendarios, bestias míticas y atrevidas hazañas como temas de escritura creativa.  Los mitos y las leyendas a menudo se agrupan, pero hay suficientes diferencias entre los dos, que sentí que era necesario dedicar una página de lección a cada uno. Visita esta página para obtener más información sobre cómo escribir un mito.  ¿Qué diferencia a una leyenda de un mito? se preguntarán tus alumnos (y tú). Resuma los siguientes puntos con sus clases.Mitos:

Los mitos están más relacionados con los cuentosourquoi , mientras que las leyendas suelen estar vinculadas a la fantasía.  Tanto en los mitos como en las leyendas, las historias tienen personajes “comunes”; temas, tramas y escenarios repetidos; y un aura de imposibilidad fantástica. Estos elementos tienen un atractivo natural para los jóvenes escritores.

En primer lugar, recomiendo encarecidamente una introducción a las leyendas a través de One-Hundred-and-One Read-Aloud Myths and Legends, de Joan C. Verniero y Robin Fitzsimmons. Este rico volumen está repleto de mitos y leyendas de Grecia y Roma, Gran Bretaña y Escandinavia. También están representados Oriente Medio, Asia, África y América. A partir de la lista de diferencias entre mitos y leyendas, haz que tus alumnos identifiquen cuál es cada uno. Puede haber mucho debate amistoso.

Lectura en voz alta para niños: John Henry | Cuentos y leyendas

En el segundo grado, los niños tienen una gran imaginación, interés y concentración que están fuertemente sintonizados con el aprendizaje. Cada vez son más conscientes de sus experiencias en el mundo en general y de los valores y perspectivas de los demás. Su sentido de la comunidad se profundiza a medida que extienden la noción de “familia” a sus compañeros y profesores. Mientras que en el primer curso se desarrolla en los niños un estado de ánimo de plenitud, en el segundo curso este estado de ánimo puede volverse dualista, con un estado de ánimo reverencial por un lado, y una tentación de travesura por otro. Durante este año, los niños desarrollan un mayor interés por las cualidades únicas de los demás y sienten curiosidad por las diferencias individuales. Para responder a esta creciente conciencia social, los profesores introducen historias en las que se representan cualidades humanas contrastadas. Los cuentos maravillosos, las leyendas y las historias de personas buenas, amables y fuertes de todo el mundo encarnan el esfuerzo elevado y destacan las nobles cualidades humanas, mientras que las fábulas de animales y los cuentos de embaucadores satisfacen el interés del niño por las travesuras. Aunque la moraleja de estos cuentos no se enuncia explícitamente, los alumnos obtienen la dirección y la forma de las imágenes que se les ofrecen.

¿Qué es una leyenda? #leyendas #lenguaespañola

Estas historias, con la única excepción de la leyenda francesa de Miguel, son recuentos originales de las vidas de varios santos que, en su mayoría, vivieron durante el primer milenio de la Era Común. Al escribir estas historias, me he basado en las fuentes tradicionales. Así, se debe un reconocimiento al Venerable Bede por su Vida de San Cuthbert que tenemos traducida gracias a J.F. Webb; al hermano Ugolino di Monte Santa Maria por las Florecillas de San Francisco que nos ha traducido Raphael Brown; a Jacobus de Voragine por la clásica colección de leyendas de santos conocida colectivamente como La Leyenda Dorada y traducida por Christopher Stace; a Martin Buber por sus Cuentos de los Maestros Jasídicos; a las breves indicaciones dadas en las Vidas de los Santos de Butler; a Idries Shah por su colección conocida como Cuentos de los Derviches; y, por último, a las traducciones del latín original de Helen Waddell sobre los Santos Celtas y los Padres del Desierto que se pueden encontrar en su colección conocida como Bestias y Santos.

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