Juego del sistema solar
¿Sabías que puedes ver cinco planetas desde la Tierra sin necesidad de un telescopio o unos prismáticos? De hecho, no todos los objetos brillantes que ves en el cielo nocturno son estrellas, ¡algunos son realmente planetas! ¿Y el Sol? ¿Es un planeta o una estrella? En esta lección vamos a explorar nuestro espacio y aprender todo sobre los planetas y el Sistema Solar.
El sistema solar es un espacio enorme que está formado por el Sol, los planetas y otros objetos. Otros objetos del sistema solar son lunas, cometas, asteroides, planetas enanos, polvo y gas. Todos los planetas y objetos del sistema solar orbitan, o viajan alrededor del Sol. Sin embargo, la mayor parte del sistema solar es espacio vacío incluso con todos estos objetos.
El propio sistema solar forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea. Una galaxia es un enorme sistema de estrellas, gas, polvo y otros objetos que se mantienen unidos por una fuerza de atracción llamada gravedad. El sistema solar, con todos sus objetos, orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. De hecho, el universo está formado por miles de millones de galaxias que se formaron hace miles de millones de años, cuando comenzó el universo.
Datos del sistema solar
El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los objetos menores que se mueven a su alrededor. Aparte del Sol, los miembros más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Cerca del Sol hay cuatro planetas rocosos bastante pequeños: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
En el extremo del cinturón de asteroides se encuentran los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas son mucho más grandes que la Tierra, pero muy ligeros para su tamaño. Están formados principalmente por hidrógeno y helio.
Un objeto llamado Eris, que es al menos tan grande como Plutón, fue descubierto muy lejos del Sol en 2005. En los últimos años se han descubierto más de 1.000 mundos helados como Eris más allá de Plutón. Son los llamados objetos del Cinturón de Kuiper. En 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón y Eris debían clasificarse como “planetas enanos”.
Aún más lejos están los cometas de la Nube de Oort. Estos están tan lejos que son invisibles incluso en los telescopios más grandes. De vez en cuando, uno de estos cometas se altera y se dirige hacia el Sol. Entonces se hace visible en el cielo nocturno.
Planetas enanos
La nebulosa solar colapsó debido a su abrumadora gravedad, giró más rápido y se aplanó hasta formar un disco. La mayor parte del material fue arrastrado al centro para formar nuestro Sol, que representa el 99,8% de la masa de todo el Sistema Solar.
Al igual que las estrellas, el Sol acabará por quedarse sin energía y se hinchará, engullendo así a Mercurio, Venus y, muy probablemente, incluso a la Tierra. Los científicos creen que el Sol ya está en la mitad de su vida y durará otros 5.000 millones de años antes de reducirse hasta convertirse en una estrella enana blanca.
Nuestro Sol es un tipo de estrella de tamaño relativamente medio. Tiene un radio de 695.508 km y un diámetro de unos 1,39 millones de kilómetros. Esto es 109 veces mayor que el diámetro de nuestro planeta.
El Sol gira mientras orbita el centro de la Vía Láctea. Como el Sol no es un cuerpo sólido, sus diferentes partes giran a ritmos diferentes. En el ecuador, el Sol gira una vez cada 25 días, mientras que en los polos, gira una vez sobre su eje cada 35 días.
Planetas de la Nasa
Esta pregunta aparentemente sencilla no tiene una respuesta sencilla. Todo el mundo sabe que la Tierra, Marte y Júpiter son planetas. Pero tanto Plutón como Ceres fueron considerados planetas hasta que los nuevos descubrimientos desencadenaron un debate científico sobre la mejor manera de describirlos, un debate vigoroso que continúa hasta hoy. La definición más reciente de planeta fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 2006. Dice que un planeta debe cumplir tres cosas:
La ciencia es un proceso dinámico que consiste en cuestionar, hipotetizar, descubrir y cambiar las ideas previas en función de lo que se aprende. Las ideas científicas se desarrollan mediante el razonamiento y se ponen a prueba con las observaciones. Los científicos evalúan y cuestionan el trabajo de los demás en un proceso crítico llamado revisión por pares.
Nuestra comprensión del universo y del lugar que ocupamos en él ha cambiado con el tiempo. La nueva información puede hacernos replantear lo que sabemos y reevaluar la forma en que clasificamos los objetos para comprenderlos mejor. Las nuevas ideas y perspectivas pueden surgir al cuestionar una teoría o ver dónde se rompe una clasificación.