El ciclo del agua en 4º curso
Al igual que mis otras entradas del blog de ciencias, voy a dividir esta entrada sobre el ciclo del agua en tres secciones. En primer lugar, el aprendizaje, en segundo lugar, la experimentación y, por último, la aplicación de su nuevo aprendizaje. Así es como me gustaba enseñar los temas de ciencias en el aula. Les presentaba la nueva información a través de nuestro bloque de ELA o del bloque de ciencias. Luego, dejaba que los niños exploraran nuevos libros y tecnología y pasábamos a ver el tema de ciencias en acción. Por último, seguía con la práctica independiente y la aplicación.
Cuando se enseña el ciclo del agua, ¡hay muchos temas diferentes que cubrir! Hay mucho vocabulario nuevo que los alumnos van a aprender a lo largo de la unidad. Siempre me gusta empezar aprendiendo simplemente sobre el agua, qué es, cómo nos ayuda, etc. Luego, nos sumergimos en cómo se mueve el agua en el mundo. Echa un vistazo a estos divertidos vídeos y libros sobre el ciclo del agua…
(Fuente: BrainPopJr.)Este vídeo resume el ciclo del agua y cómo el agua se mueve por la tierra. Abarca todo el vocabulario principal e incluso un poco más de lo que suelo enseñar a mis hijos. Sin embargo, ¡les ha encantado!
Diagrama del ciclo del agua para niños
Después de que los alumnos conozcan las cuatro partes del ciclo del agua, pídeles que completen el cartel para demostrar que lo han entendido. En cada sección del círculo, deben hacer un dibujo que represente el término científico del recuadro.
Cada una de las 4 etapas del ciclo del agua se describe en términos sencillos y fáciles de leer. Los alumnos deben rellenar el círculo correspondiente del diagrama con el número de paso correcto. Se proporciona una clave de respuestas.
Reparte la guía de estudio al principio de tu unidad del ciclo del agua. Los alumnos doblan la guía de estudio por la mitad. Las preguntas están en un lado. Las respuestas están en la otra. Los alumnos pueden estudiar solos o con un compañero. A los padres les encanta este recurso tan fácil de usar.
Ciclo del agua por evaporación
Sírvete un vaso de agua y bebe un sorbo. ¿Sabías que el agua que acabas de tragar es la misma que bebieron los mamuts lanudos, el rey Tutankamón y los primeros humanos? Eso es porque la Tierra lleva reciclando el agua desde hace más de 4.000 millones de años.
El agua del mundo se mueve entre los lagos, los ríos, los océanos, la atmósfera y la tierra en un ciclo continuo llamado, ¡adivinaste! – el ciclo del agua. A medida que avanza por este sistema continuo, puede ser un líquido (agua), un gas (vapor) o un sólido (hielo).
La energía del sol calienta la superficie de la Tierra, lo que hace que la temperatura del agua de nuestros ríos, lagos y océanos aumente. Cuando esto ocurre, parte del agua se “evapora” en el aire, convirtiéndose en un gas llamado “vapor”. Las plantas y los árboles también pierden agua a la atmósfera a través de sus hojas. Este proceso se conoce como “transpiración”.
Cuando el vapor de agua se eleva hacia el cielo, se enfría y vuelve a convertirse en líquido, formando nubes. Este proceso se denomina “condensación”. Las corrientes de aire que se producen en las alturas desplazan estas nubes por todo el planeta.
Proyecto del ciclo del agua para niños
Son muchos los procesos que actúan conjuntamente para mantener el agua de la Tierra en movimiento en un ciclo. En el ciclo hidrológico intervienen cinco procesos: condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y evapotranspiración. Estos procesos ocurren simultáneamente y, excepto la precipitación, de forma continua.
En conjunto, estos cinco procesos -condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y evapotranspiración- constituyen el ciclo hidrológico. El vapor de agua se condensa para formar nubes, que dan lugar a precipitaciones cuando las condiciones son adecuadas. Las precipitaciones caen a la superficie y se infiltran en el suelo o fluyen hacia el océano en forma de escorrentía. Las aguas superficiales (por ejemplo, lagos, arroyos, océanos, etc.) se evaporan, devolviendo la humedad a la atmósfera, mientras que las plantas devuelven el agua a la atmósfera mediante la transpiración.
La condensación es el proceso por el que el agua pasa de ser vapor a líquido. El vapor de agua en el aire asciende principalmente por convección. Esto significa que el aire cálido y húmedo asciende, mientras que el aire más frío fluye hacia abajo. A medida que el aire más cálido asciende, el vapor de agua pierde energía, lo que hace que su temperatura descienda. El vapor de agua cambia entonces de estado a líquido o hielo.