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El ejemplo que das a tus hijos o alumnos es lo que más influye en su autoestima. Sin embargo, hay actividades, ejercicios y prácticas que los padres y profesores pueden realizar para ayudar a aumentar la confianza y la autoestima de los niños. Los niños con confianza en sí mismos creen en su competencia y en sus capacidades, y los niños con confianza se convierten en adultos seguros de sí mismos que pueden superar los miedos y eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de sus objetivos. La confianza aleja la baja autoestima y puede mejorar el rendimiento académico.
Educación y autoestima
ResumenLos problemas de salud mental de los niños están asociados a una baja autoestima. Harter ha propuesto que el reconocimiento de la competencia en la importancia personal y el apoyo social mejorarían la autoestima de los alumnos. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado la teoría de Harter en niños de primaria. El objetivo de este estudio era comprobar la eficacia del Programa del Archivo del Tesoro para mejorar la autoestima de los niños de primaria. Se evaluó la eficacia del programa en relación con la autoestima, el bienestar físico, el bienestar emocional, las relaciones familiares, las amistades y el rendimiento escolar de los alumnos. Se reclutaron 794 alumnos de primaria (de 7 a 11 años) en el grupo de intervención y 592 en el grupo de control, en un diseño de estudio cuasi experimental. El grupo de intervención mostró una mejora significativa en el ámbito de la autoestima en comparación con el grupo de control. Sin embargo, no se observaron efectos de la intervención en el bienestar físico, el bienestar emocional, la familia, los amigos y la escuela. Estos resultados indican que este programa es eficaz para mejorar la autoestima de los alumnos de primaria. Dada la importancia de la autoestima en la salud mental de los niños, este programa puede ser útil como opción de programa principalmente educativo para abordar los problemas de salud mental en los niños de primaria.
Cuál es la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar quizlet
ResumenSegún el modelo del efecto pez gordo-pequeño (BFLP), un alto rendimiento académico individual en una asignatura concreta está relacionado con un alto autoconcepto en esa asignatura, mientras que un alto rendimiento medio en el aula tiene un efecto negativo en el autoconcepto. En el presente estudio, se utilizan datos de alumnos de primaria finlandeses de 3º (504 alumnos), 4º (487 alumnos) y 6º (365 alumnos) para examinar si los supuestos del modelo del efecto BFLP se mantienen ya en la escuela primaria. Además, examinamos las diferencias de género en el efecto BFLP. Los resultados mostraron que, tal y como se esperaba, el alto rendimiento de los estudiantes en alfabetización y en matemáticas estaba relacionado con un alto autoconcepto en la misma materia. El apoyo al efecto negativo en el aula era pequeño y dependía de la asignatura y del género del estudiante. Es decir, un alto rendimiento medio en el aula ya en el tercer curso tenía un efecto negativo, pero pequeño, en el autoconcepto de los chicos en matemáticas. En alfabetización y entre las chicas, sólo se encontró poco apoyo para el efecto negativo del aula.
Autoestima de los alumnos de último curso de secundaria
Para algunos de sus alumnos, la confianza en sí mismos en el aula es algo natural. Se enfrentan a los nuevos materiales con decisión y saben cómo transmitir sus puntos de vista. Para tus alumnos menos seguros, las exigencias diarias de la escuela pueden causar ansiedad y frustración. Pueden cuestionar sus capacidades y luchar contra el estrés que supone compaginarlo todo. Como profesor, tienes la oportunidad de influir positivamente en tus alumnos y animarles a sentirse orgullosos de sus capacidades y logros.
Los alumnos que no tienen mucha confianza en sí mismos tienden a centrarse sólo en los aspectos negativos de lo que hacen. Haga un esfuerzo por elogiar y reconocer a los alumnos cuando hagan algo correctamente, tanto en privado como delante de sus compañeros. Los elogios específicos ayudan a los estudiantes a saber que usted está prestando atención y les ayuda a reconocer sus propias pequeñas victorias. Dar un breve comentario sobre un trabajo elogiando su elección de palabras o hacer que la clase dé un aplauso a los compañeros puede marcar la diferencia. Echa un vistazo a esta lista de cuatro recompensas para estudiantes que fomentan la motivación intrínseca. (Además, no cuestan nada).