Dinamicas para niños de primaria dentro del aula

Plan de clases de dinámica grado 2

Los elementos expresivos de la música son algo que admito que enseño a posteriori en muchas ocasiones. Obviamente, todo el mundo conoce la diferencia entre el volumen y el silencio, ¿verdad? A lo largo de mis años de enseñanza, sin embargo, he descubierto que si no enseño los elementos expresivos de forma consciente y regular, es difícil que los alumnos actúen de forma expresiva cuando espero que lo hagan, incluso si entienden la idea conceptualmente. Hoy comparto mis formas favoritas de enseñar dinámicas: identificando, interpretando y creando con ellas, desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria.

Vale la pena señalar que las dinámicas (y otros elementos expresivos) son un elemento clave que se aborda en las Normas Nacionales Básicas de las Artes para la música en general. Como ocurre con muchos conceptos, las expectativas de los NCAS van más allá de ser capaces de demostrar e identificar el contraste dinámico, o incluso de utilizar vocabulario y símbolos específicos: se espera que los estudiantes comprendan cómo la dinámica transmite la intención en una interpretación musical. Esto significa que no basta con que los alumnos sean capaces de cantar alto y bajo, o que sepan que “forte” significa alto. Los alumnos deben comprender la importancia del contraste dinámico en la música y ser capaces de utilizarlo eficazmente como creadores e intérpretes.

Canciones para enseñar la dinámica

Sospecho que para la gran mayoría de los profesores de todo el mundo la característica más importante de una “buena” clase no es lo mucho que trabajan los alumnos, sino lo bien que trabajan juntos.    En mi experiencia, una de las primeras cosas que dice un profesor al ceder una clase a otro es algo así como “son un grupo muy agradable” o “hay un ambiente muy agradable”. Por supuesto, no siempre son buenas noticias, y comentarios como “es como enseñar a una pared” o “son realmente difíciles” también son comunes. Lo cierto es que el ambiente de cada clase es enormemente importante para nuestra satisfacción laboral.

Se trata de la dinámica del aula. Se trata de la forma en que las personas de una clase interactúan entre sí. Es cómo hablan y cómo actúan; es cómo muestran sus sentimientos y opiniones; es cómo se comportan como grupo.

La gestión de la dinámica de la clase también es algo que ocupa un tiempo importante de las clases. Todos hacemos cosas en clase que no están directamente relacionadas con el aprendizaje del inglés, sino que se centran en los aspectos sociales del grupo, como gestionar los comportamientos, reaccionar ante las tensiones y generar interés, por ejemplo. Pero mucho de lo que hacemos es instintivo y ocurre “en el momento”.    Sin embargo, puede ser útil tomarse un momento para analizar los temas de forma más estructurada.

La dinámica en la música grado 1

Los elementos expresivos de la música son algo que admito que enseño a posteriori en muchas ocasiones. Obviamente, todo el mundo conoce la diferencia entre el volumen y el silencio, ¿verdad? A lo largo de mis años de enseñanza, sin embargo, he descubierto que si no enseño los elementos expresivos de forma consciente y regular, es difícil que los alumnos actúen de forma expresiva cuando espero que lo hagan, incluso si entienden la idea conceptualmente. Hoy comparto mis formas favoritas de enseñar dinámicas: identificando, interpretando y creando con ellas, desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria.

Vale la pena señalar que las dinámicas (y otros elementos expresivos) son un elemento clave que se aborda en las Normas Nacionales Básicas de las Artes para la música en general. Como ocurre con muchos conceptos, las expectativas de los NCAS van más allá de ser capaces de demostrar e identificar el contraste dinámico, o incluso de utilizar vocabulario y símbolos específicos: se espera que los estudiantes comprendan cómo la dinámica transmite la intención en una interpretación musical. Esto significa que no basta con que los alumnos sean capaces de cantar alto y bajo, o que sepan que “forte” significa alto. Los alumnos deben comprender la importancia del contraste dinámico en la música y ser capaces de utilizarlo eficazmente como creadores e intérpretes.

Plan de clases dinámico

El diagrama de la izquierda muestra estudiantes aislados en verde oscuro y claro. Las flechas que apuntan a cada círculo muestran de quiénes están interesados los alumnos en ser amigos (amistades deseadas). Esta información ayuda a los profesores a crear conexiones en sus aulas.

“Utilicé los datos inmediatamente después de recibir los resultados. Creé dos tablas de asientos diferentes basadas en quiénes eran los alumnos que consideraban amigos en ese momento y en quiénes querían serlo. Esta disposición consolidó las amistades y fomentó nuevas relaciones. Los alumnos disfrutaron mucho de estas disposiciones diferentes. No hubo quejas ni negatividad cuando se les cambió de sitio. Creo que todos los profesores de las aulas deberían tener acceso a esta encuesta y recibir los resultados al principio de cada curso escolar.”

“Hubo una sorprendente falta de conexiones para algunos estudiantes, lo que llevó a una discusión sobre cómo yo, como Consejero Escolar, puedo trabajar con esos estudiantes en la enseñanza de esas habilidades sociales que pueden estar faltando.”

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