Definicion de medios de comunicacion para niños de primaria

Ejemplos de medios de comunicación

Los medios escolares se refieren a todos los recursos literarios, digitales y tecnológicos disponibles para los educadores que complementan un plan de estudios tradicional. Puede tratarse de cualquier cosa, desde libros físicos hasta documentos electrónicos, pasando por DVD y sistemas de apoyo informático. A menudo, estos recursos se encuentran en una biblioteca escolar o en un centro de medios de comunicación escolar y pueden utilizarse para ayudar a involucrar a los estudiantes.

Quienes trabajan en los medios de comunicación escolares se ocupan de la educación integral de los alumnos de preescolar a 12º grado en todas las áreas de la alfabetización y la fluidez tecnológica. Los medios de comunicación escolares se engloban en el ámbito general de la “ciencia de la biblioteca y la información”, pero se centran en la tecnología de la información y en la gestión y el uso adecuados de los medios de comunicación en las escuelas.

“Los especialistas en medios de comunicación de las bibliotecas capacitan a los alumnos para que sean pensadores críticos, lectores entusiastas, investigadores hábiles y usuarios éticos de la información”, afirma Sara Kelly Johns, presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares.

De manera similar a los administradores escolares de alto nivel, los bibliotecarios (específicamente los que tienen experiencia en medios escolares) interactúan con todos los miembros del alumnado y del profesorado de una manera u otra. Influyen a diario en el plan de estudios, en el rendimiento de los alumnos y en las capacidades tecnológicas de la escuela y, como tales, contribuyen de forma integral al éxito de la misma.

Tipos de medios de comunicación

Los medios sociales también permiten más oportunidades de aprendizaje electrónico. Como los trabajos a distancia y las clases online son cada vez más populares, formar a los estudiantes para que trabajen a distancia es una lección importante, y los medios sociales pueden ayudar a ello.

En primer lugar, hablemos de las diferentes formas en que los medios sociales pueden utilizarse directamente en el aula. Hay muchas herramientas de medios sociales para la educación que pueden ser aprovechadas por estudiantes de cualquier edad, desde la primaria hasta la universidad.

En una clase con gran carga visual, los estudiantes pueden utilizar Instagram para presentar una serie de fotos o gráficos de forma visualmente atractiva. Instagram permite a los estudiantes practicar la narración digital de maneras que otras plataformas de medios sociales pueden quedarse cortas.

Escribir entradas de blog ofrece a los estudiantes otra salida para el contenido digital que luego pueden enlazar fácilmente a los canales sociales de la clase. Hay muchas plataformas diferentes disponibles, como WordPress, SquareSpace, Wix, Blogger, Tumblr o Medium, donde los profesores pueden crear un blog de clase. Los alumnos pueden crear sus propias cuentas de usuario para hacer publicaciones de debate o añadir comentarios a las indicaciones de la clase.

Definición de medios de comunicación de masas

El estudio de los medios de comunicación es un área académica de estudio sobre los medios de comunicación de masas y su historia y efectos. Se centra principalmente en los periódicos, la radio, la televisión e internet. Los estudios sobre medios de comunicación toman algunas ideas de otras áreas de estudio, como las humanidades y las ciencias sociales.

La mayoría de los cursos de producción y periodismo utilizan el contenido de los estudios de los medios de comunicación, pero las instituciones académicas, como las universidades, suelen crear departamentos separados. Los estudiantes de estudios mediáticos pueden considerarse observadores de los medios de comunicación, no creadores ni profesionales. Estas distinciones son diferentes según el país en el que vivan los estudiantes.

El desarrollo de los estudios sobre los medios de comunicación fue impulsado por el crecimiento de los nuevos medios en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Una fuente típica fue la obra de Marshall McLuhan Understanding Media: The Extensions of Man. Este libro pretende relacionar los cambios en los medios de comunicación con los cambios en la sociedad. Su frase más famosa fue “El medio es el mensaje”.

Qué son los medios de comunicación

En el ámbito de la comunicación de masas, los medios de comunicación son los medios o herramientas de comunicación utilizados para almacenar y transmitir información o datos[1][2]. El término se refiere a los componentes de la industria de la comunicación de masas, como la prensa escrita, la edición, los medios informativos, la fotografía, el cine, la radiodifusión (radio y televisión), los medios digitales y la publicidad[3].

El desarrollo de la escritura y el papel en los primeros tiempos permitió sistemas de comunicación a larga distancia, como el correo, incluso en el Imperio Persa (Chapar Khaneh y Angarium) y en el Imperio Romano, que pueden interpretarse como las primeras formas de medios de comunicación. [Escritores como Howard Rheingold han enmarcado las primeras formas de comunicación humana como formas tempranas de medios de comunicación, como las pinturas rupestres de Lascaux y la escritura primitiva[5] Otro marco de la historia de los medios de comunicación comienza con las pinturas de la cueva de Chauvet y continúa con otras formas de llevar la comunicación humana más allá del corto alcance de la voz: señales de humo, marcadores de rastro y escultura[6].

El término medios de comunicación en su aplicación moderna relativa a los canales de comunicación fue utilizado por primera vez por el teórico de la comunicación canadiense Marshall McLuhan, quien afirmó en Counterblast (1954) “Los medios de comunicación no son juguetes; no deben estar en manos de los ejecutivos de Mother Goose y Peter Pan. Sólo pueden confiarse a nuevos artistas porque son formas de arte”. A mediados de la década de 1960, el término se había extendido al uso general en Norteamérica y el Reino Unido. Según H.L. Mencken, la expresión “medios de comunicación de masas” se utilizó ya en 1923 en Estados Unidos[7][8].

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