Definicion de figuras geometricas para niños de primaria

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Aunque los niños perciben con precisión la forma y el espacio en su entorno cotidiano, los niños en edad preescolar de entre tres y cinco años necesitan aprender a reflexionar sobre estos temas.  Nuestro principal objetivo educativo debe ser promover la comprensión de la geometría básica.

La geometría abarca dos componentes principales.  Uno es el razonamiento sobre la forma. Aprendemos, por ejemplo, que los triángulos deben tener tres lados rectos y tres ángulos, pero los ángulos pueden ser estrechos o anchos, y los triángulos pueden ser altos o bajos, rojos o azules, o estar inclinados de muchas maneras.  El segundo componente es pensar en el espacio.  Aprendemos cómo se relacionan los objetos entre sí y con nosotros en el espacio: la pelota está encima del sofá, el sofá está debajo de la pelota y nosotros estamos delante de ambos.

Aunque los niños perciben con precisión la forma y el espacio en su entorno cotidiano, los niños en edad preescolar, de unos tres a cinco años, necesitan aprender a pensar sobre estos temas.  Nuestro principal objetivo educativo debe ser promover la comprensión de la geometría básica.

Lista de definiciones geométricas

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Los niños necesitan muchas oportunidades para aprender sobre las formas. Aprender a identificar y entender cuáles son las diferentes formas, así como sus partes, son conceptos importantes. Cada día, los niños están expuestos a las formas en su entorno. Las ven e interactúan con ellas en todas partes a diario. Necesitan ser capaces de reconocer las formas, verbalizar lo que ven y entender por qué están ahí.

Hoja de trabajo de formas para niños

La geometría es un tipo de matemáticas que estudia el tamaño, las formas y las posiciones de las cosas. En la geometría hay formas planas (2D) y formas sólidas (3D). Los cuadrados, los círculos y los triángulos son algunas de las formas más sencillas de la geometría plana. Los cubos, cilindros, conos y esferas son formas sencillas de la geometría sólida.

La geometría comenzó como el arte de medir la forma de la tierra para poder repartirla equitativamente entre las personas. La palabra “geometría” significa “medir la tierra”. A partir de ahí, se ha convertido en una de las partes más importantes de las matemáticas. El matemático griego Euclides escribió el primer libro sobre geometría. La geometría es una de las ramas más antiguas de las matemáticas.

Euclides adoptó un enfoque abstracto de la geometría en sus Elementos, uno de los libros más influyentes jamás escritos. Euclides introdujo ciertos axiomas, o postulados, que expresan las propiedades primarias o evidentes de los puntos, las líneas y los planos. Procedió a deducir rigurosamente otras propiedades mediante el razonamiento matemático. El enfoque de la geometría de Euclides se caracterizaba por su rigor, y ha llegado a conocerse como geometría axiomática o sintética. A principios del siglo XIX, el descubrimiento de las geometrías no euclidianas por parte de Nikolai Ivanovich Lobachevsky (1792-1856), János Bolyai (1802-1860) y Carl Friedrich Gauss (1777-1855), entre otros, hizo renacer el interés por esta disciplina, y en el siglo XX, David Hilbert (1862-1943) empleó el razonamiento axiomático en un intento de proporcionar una base moderna a la geometría.

Definición y ejemplos de geometría

La geometría es una rama de las matemáticas que estudia los tamaños, las formas, las posiciones y las dimensiones de las cosas. “El pensamiento geométrico y espacial es importante en sí mismo, porque conecta las matemáticas y el mundo físico… y porque apoya el desarrollo de los conceptos y habilidades numéricas y aritméticas” (Progressions for the Common Core State Standards in Mathematics, 2013). El documento Progressions continúa diciendo,

“el aprendizaje de la geometría no puede progresar de la misma manera que el aprendizaje de los números, donde el tamaño de los números se incrementa gradualmente y los nuevos tipos de números se consideran más tarde. En el aprendizaje de las formas, es importante variar los ejemplos de muchas maneras para que los alumnos no aprendan conceptos limitados que luego deban desaprender. Desde el jardín de infancia, los alumnos experimentan todas las propiedades de las formas que estudiarán en los grados K-7, reconociendo y trabajando con estas propiedades de forma cada vez más sofisticada. Los Estándares describen aspectos particulares en los que los estudiantes de ese grado trabajan de forma sistemática, profunda y extensa, basándose en experiencias relacionadas en años anteriores” (Progressions for the Common Core State Standards in Mathematics, 2013).

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