Ciclo vital de una planta para el primer grado
Esta semana estamos pensando en el ciclo vital de una planta. En KS1 habrás aprendido cómo una semilla germina, comienza a crecer con brotes y raíces, se convierte en una planta madura que luego produce semillas y el ciclo de vida comienza de nuevo. He incluido un enlace a un texto de lectura guiada sobre el crecimiento de una planta de judías para recordarlo.
En KS2 estudiamos la parte de la polinización del ciclo vital con más detalle y descubrimos cómo cada parte de una flor desempeña un papel clave. Lee lo siguiente y mira los vídeos para luego etiquetar las partes de una flor y completar el ciclo de vida de la planta.
Las partes que todos reconocemos en una flor se llaman pétalos. Pueden tener diferentes formas y tamaños y muchos de ellos son muy coloridos y decorativos para atraer a los insectos o animales. Esto es vital para el movimiento del polen para que se produzca la polinización y, en algunos casos, para la dispersión de las semillas. Los sépalos son la parte exterior de la flor y suelen ser de color verde y protegen los pétalos antes de que la flor se abra.
Las partes masculinas de la planta se llaman antera y filamento. Por suerte, la Sra. R. se acordó de que hay dos partes masculinas que forman el estambre, por lo que acertó la pregunta en el concurso online de anoche. Esta parte masculina de la planta es la que tiene el polen. El filamento es como un tubo largo y la antera está en la parte superior y es donde se produce el polen. Si observas un lirio o un narciso, puedes ver las partículas de polen anaranjadas, parecidas al polvo, en la parte superior de las anteras. Cuando un insecto, como una abeja, visita una flor en busca de néctar, el polen se frota sobre el insecto y luego se transfiere a la parte femenina de la flor cuando el insecto se desplaza a su siguiente ubicación. La polinización también puede llevarse a cabo con murciélagos y pájaros.
Actividades del ciclo de vida de las plantas
Las plantas tienen un ciclo vital, al igual que los humanos y otros animales. El ciclo vital de las plantas describe las etapas por las que pasa la planta desde el principio de su vida hasta el final, cuando el proceso vuelve a empezar.
El ciclo vital de una planta comienza con una semilla. Algunas plantas que no florecen, como los helechos, comienzan con esporas. Probablemente estés familiarizado con las semillas y puede que incluso hayas comido alguna, como las de girasol o las de calabaza.
Una semilla tiene una capa protectora llamada cáscara. La cáscara contiene todo lo necesario para iniciar una nueva planta. Dentro de la cubierta de la semilla hay un embrión, que se convertirá en la nueva planta, y el endospermo, que proporciona los nutrientes para el embrión.
Las semillas se dispersan, o se extienden, de varias maneras. Algunas son arrastradas por el viento. Otras flotan en el agua. Otras son transportadas por pájaros, abejas u otros insectos, o por el pelaje de los animales. Algunas incluso las comen los animales y se propagan a través de sus desechos. Y, por supuesto, los humanos plantan semillas por sus frutos o para hacer atractivo su césped.
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A los niños les encanta la ciencia. Como profesora, me encanta poder crear experiencias para mis alumnos que capturen su imaginación, alimenten su curiosidad y desarrollen su pensamiento crítico mientras hacen nuevos descubrimientos y aprenden sobre su mundo. Quiero compartir con vosotros mis actividades favoritas sobre el ciclo de vida de las plantas y cómo las utilizo para enseñar sobre ellas, ¡de forma divertida!
Muestre a sus alumnos dónde comienza el ciclo de vida diseccionando una semilla y etiquetando sus partes. Los frijoles de Lima son una gran semilla para usar. Póngalas en remojo entre 5 y 10 minutos para ablandar la cubierta de la semilla antes de que los alumnos las separen con cuidado.
Germina las habas o las judías pintas y haz diarios de observación. Enseñe a los alumnos a buscar y registrar los cambios, a hacer predicciones y a medir el crecimiento a medida que brotan sus semillas. Pídales que dibujen y etiqueten diagramas sencillos para ilustrar los cambios que observan.
Para continuar su ciclo vital, las plantas deben producir semillas. Para ello, primero deben ser polinizadas. Este sencillo experimento de polinización, en el que se utilizan cajas de zumo y bolitas de queso, simula la polinización y demuestra cómo los insectos transfieren el polen de una planta a otra.
Ciclo de vida de una planta
SearchCiencias de 3º de Primaria para octubre – Ciclos de vida de las plantasAquí tienes lo que los alumnos pueden esperar de Ciencias de 3º de Primaria para el mes de octubre.Para este mes, el colegio debería completar el tema de los Ciclos de vida de las plantas. Hay algunos conceptos clave que deben conocer para este tema:Número 1, tanto las plantas con flor como las que no tienen flor tienen un ciclo de vida de 3 etapasNúmero 2, las plantas con flor tienen semillas en su ciclo de vida mientras que las plantas sin flor tienen esporas.Número 3, la germinación es el proceso de crecimiento de una semilla hasta convertirse en una planta joven, y las condiciones necesarias para la germinación son Agua, Oxígeno y Calor. Los alumnos pueden utilizar el acrónimo W.O.W para recordar mejor. Tenga en cuenta que la germinación y sus condiciones requeridas se examinan con frecuencia en las preguntas.Número 4, la secuencia de crecimiento de las partes de la planta. La primera parte que crece de una planta son las raíces (crecen hacia abajo) ya que las plantas necesitan agua para sobrevivir, seguidas de los brotes (crecen hacia arriba).Algunos alumnos pueden preguntar, ¿no necesita la planta comida para sobrevivir? ¿Por qué el agua es más importante que el alimento? Porque en esta fase, la planta tiene hojas de semilla que contienen alimento almacenado) para proporcionar alimento a la plántula en crecimiento. A medida que la planta crezca, agotará el alimento almacenado en las hojas de la semilla, lo que hará que éstas se marchiten y caigan.