Caracteristicas de un texto informativo para niños de primaria

Texto informativo

El texto informativo es un subconjunto de la categoría más amplia de no ficción (Duke & Bennett-Armistead, 2003). Su objetivo principal es informar al lector sobre el mundo natural o social. A diferencia de la ficción y otras formas de no ficción, el texto informativo no utiliza personajes. Además, tiene características lingüísticas especializadas, como sustantivos generales y verbos atemporales, que no son comunes en otros géneros. Algunos ejemplos de esta estructura serían: “Los perros ladran”; “Algunas serpientes marinas son bastante mortales”; o “Las manzanas pueden ser rojas, amarillas o incluso verdes”.

Los autores de textos informativos emplean diversas estructuras para ayudar al lector a encontrar la información de forma rápida y eficaz. Pueden incluir un índice de contenidos, un texto en negrita o en cursiva, glosarios para el vocabulario especializado, definiciones incrustadas para el vocabulario especializado, ilustraciones realistas de fotos, pies de foto y otras etiquetas, y gráficos y cuadros. A diferencia de las narraciones que cuentan una historia a lo largo del tiempo de forma lineal, el texto informativo suele ser (aunque no siempre) no lineal. Es popular entre los lectores hábiles y no hábiles, ya que suele ser de actualidad y los lectores pueden localizar un texto sobre casi cualquier tema de interés. Algunos ejemplos de tipos de texto informativo son los libros de causa y efecto, los libros de “todo sobre…”, los libros de preguntas y respuestas y la mayoría de los textos de referencia.

Estructura del texto factual

Los tipos de textos personales que los niños pueden encontrar en su vida cotidiana son los siguientes: es probable que sean multimodales: pueden tener elementos visuales (fotos e imágenes), audiovisuales (voz, música, vídeo) y palabras escritas. También tendrán características específicas del tipo de texto personal, por ejemplo, una carta que empiece por Querido [Nombre].La creación de textos personales es una oportunidad útil para desarrollar la alfabetización emergente durante la escritura con los niños. Entre los ejemplos de textos personales que crean los niños se encuentran las marcas, los dibujos, los escritos (y las anotaciones de los adultos) para:

La exposición de los niños a los textos narrativos se produce principalmente a través de los libros de cuentos ilustrados. Sin embargo, otras formas de texto narrativo incluyen el arte, el diseño y el teatro, o los textos multimedia como el cine, la televisión, el sonido y la música.Véase más adelante ejemplos de literatura infantil.A través de las experiencias de escritura, el aprendizaje de los niños puede ser andado para crear sus textos narrativos. Puede ser un reto determinar cuándo la escritura de los niños (incluyendo las marcas, los dibujos, las letras y las palabras escritas -y las anotaciones de los adultos-), cuenta como una “historia”. Sin embargo, es importante tratar el dibujo y la escritura de los niños como algo comunicativo y animarles a que expliquen o expresen lo que significa su trabajo, mediante la comunicación verbal o no verbal.

Diferentes tipos de texto

Es fácil crear o buscar actividades relacionadas con la literatura de ficción, pero ¿qué pasa con los textos informativos?    La mayoría de las actividades que encontramos son los mismos organizadores gráficos, sólo que para ser utilizados con libros diferentes.    A continuación te presentamos otras lecciones prácticas que puedes utilizar con tus alumnos para sumergirte en el texto informativo.

Identifique algunas características clave en un texto informativo que le gustaría que sus alumnos encontraran mientras leen.    (por ejemplo, pies de foto, diagramas, subtítulos, índice, glosario, etc.) Enumere esas características en la pizarra y pida a los alumnos que escriban los ejemplos que encuentren de cada una.

Entregue a cada estudiante una tarjeta de bingo con las características del texto que usted quiere que encuentren en su texto informativo.    Mientras leen, los alumnos deben colorear las características que encuentren.    El primero que consiga colorear el BINGO o tacharlo gana.    Como extensión, haga que los estudiantes escriban en el espacio el ejemplo de la característica que encontraron.

Después de leer un texto informativo, identifique la idea principal del texto y luego pida a los alumnos que decidan si un hecho pertenece o no a ese texto.    También puede pedir a los alumnos que escriban una frase cada uno, eligiendo entre escribir un hecho del texto o algo completamente al azar.    A continuación, lea en voz alta sus respuestas y, como clase, decida dónde clasificar las frases.

Caracteristicas de un texto informativo para niños de primaria 2022

Andrew Sedillo ha impartido clases de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Tecnología a nivel de secundaria. Actualmente es licenciado en Educación, tiene un máster en Tecnología del Aprendizaje Educativo y un certificado de posgrado en Enseñanza y Aprendizaje en Línea.

El texto informativo es un contenido de no ficción que informa al lector sobre temas específicos, y puede encontrarse en fuentes de lectura como libros de ciencias y manuales de instrucciones. Explora la definición, las características y los ejemplos del texto informativo y descubre dónde se encuentra.

¿Dónde se encuentra el texto informativo? Todos los días aprendemos algo leyendo. Lo sepamos o no, aprendemos a través de diversas fuentes de lectura como las redes sociales, las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y los periódicos. Estos textos son informativos porque se basan en nuestros conocimientos previos o nos aportan información que no conocíamos. Este es uno de los tipos de escritura más populares, y se conoce como texto informativo. Aprende más sobre el texto informativo y sus características a través de esta lección.

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