Matemáticas mentales grado 2
Think Math! se basa en el principio de que los niños son curiosos solucionadores de problemas. El contenido de cada grado construye una disposición de rompecabezas, desarrollando “hábitos mentales” matemáticos a través de juegos, rompecabezas, matemáticas mentales y otras actividades colaborativas – con el objetivo de proporcionar experiencias atractivas y motivadoras para una comunidad de diversos estudiantes.
En ¡Piensa en las matemáticas!, los alumnos de segundo grado amplían y profundizan su comprensión del sistema de base diez. Representan los números (hasta el 1000) de forma ampliada utilizando objetos, imágenes, sonidos y números. Experimentan con la agrupación y la reagrupación, notando que a veces es necesario componer una decena o una centena. Los niños construyen su repertorio de estrategias de suma y resta y llegan a entender la suma y la resta como operaciones inversas. Exploran la medición en el contexto de la medida lineal, diciendo la hora, el peso y la capacidad, y describen y analizan las formas, considerando sus atributos.
Estrategias de matemáticas mentales pdf
La mayoría de los manipuladores digitales para las matemáticas funcionan de una de estas tres maneras. Algunos son metafóricamente físicos, aunque tengan propiedades que no son fáciles de instanciar físicamente: por ejemplo, las “fichas negativas” que aniquilan automáticamente las “fichas positivas”, como forma de ilustrar aspectos de la aritmética con números con signo. Otros sólo exhiben propiedades de las herramientas físicas, pero mejoran o restringen las manipulaciones, o ayudan a seguir los resultados: por ejemplo, bloques de patrones virtuales que no se dispersan ni se desplazan mientras se trabaja, o que llaman la atención explícitamente sobre las transformaciones al permitir sólo algunas. En tercer lugar, algunos entornos manipulables, como The Geometer’s Sketchpad,Nota 1 no tienen un análogo físico, pero sí implican la manipulación física directa de los elementos de los objetos de interés.En este artículo, informamos sobre un proyecto que explora la programación como manipulador virtual, que implica: (1) la manipulación indirecta a través de la programación, influyendo en los objetos de interés; (2) los propios bloques de programa como manipulador. Estamos construyendo micromundos en los que los niños dan instrucciones a un manipulador virtual -en la tradición de las instrucciones de Logo a una “tortuga”-, pero con objetos matemáticos que recuerdan a los manipuladores físicos comunes o a las imágenes utilizadas en las matemáticas escolares. Creemos que la programación puede ayudar a hacer más explícito el vínculo entre las propiedades visuales/físicas de los manipulativos y los objetos matemáticos que simbolizan.
Juegos de matemáticas mentales para el grado 2
7. Memoria de trabajo-0,420 **-0,106-0,257 *-0,283 **-0,286 **-0,410 **-0,233 *-0,204-0,267 *-0,094-0,093-0,314 **-0,386 **0,0791Abrir en otra ventana* La correlación es significativa al nivel 0,05, ** La correlación es significativa al nivel 0,01. Se realizó un análisis de regresión múltiple por pasos con el cálculo mental como paso 1, la atención sostenida como paso 2 y la memoria de trabajo como paso 3, con el rendimiento matemático como variable de criterio (Tabla 2). Como se muestra arriba, todas las variables predictoras estaban significativamente correlacionadas con la variable criterio. La capacidad aritmética mental es la primera variable que explica la mayor cantidad de varianza en las habilidades matemáticas (29%). Las siguientes variables predictoras son la atención sostenida (9%) y la memoria de trabajo (5%). En total, las tres variables predictivas significativas seleccionadas predijeron el 43% de la varianza global.Tabla 2Análisis de regresión múltiple que predice el rendimiento matemático.
Año 2 (N = 53)Año 3 (N = 38)MedidasMSDDHabilidades matemáticas22,38 (32)5,8027,684,11Cuento3,77 (4)0,643,630,67Adición2,91 (4)0,963,660,48Substracción1,62 (4)1. 243.051.11Multiplicación2.02 (4)1.393.341.14División2.30 (4)1.553.241.28Patrones3.57 (4)0.843.870.41Línea numérica3.38 (4)0.903.610.87Resolución de problemas2.83 (4)1.403. 291.09Atención sostenida0.240.030.260.04Razonamiento inductivo (cuentos)4.02 (5)1.074.050.93Razonamiento inductivo (geometría)8.08 (12)2.819.632.07Aritmética mental11. 06 (30)2.9011.792.89Ansiedad matemática20.895.5418.246.02Memoria de trabajo8.9612.905.619.19Abrir en otra ventana* La puntuación máxima de cada medida se muestra entre paréntesis. La puntuación óptima para la ansiedad matemática y la memoria de trabajo es de 0,4,3. Se aplicó un análisis de varianza de una vía para encontrar diferencias de género entre los participantes masculinos y femeninos en sus habilidades matemáticas y cognitivas (Tabla 4). El análisis reveló diferencias estadísticamente significativas en las tareas de reconocimiento de patrones (F(1,89)=5,276, p=0,001, η2=0,116) y de resolución de problemas (F(1,89)=5,523, p=0,021, η2=0,058). En ambas categorías, los chicos obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que las chicas.Tabla 4Estadística descriptiva de las medidas matemáticas y las habilidades cognitivas en función del género.
Hojas de trabajo de matemáticas mentales para el segundo grado pdf
Este artículo fue escrito por Daron Cam. Daron Cam es un Tutor Académico y el Fundador de Bay Area Tutors, Inc., un servicio de tutoría basado en el Área de la Bahía de San Francisco que proporciona tutoría en matemáticas, ciencias, y la construcción de la confianza académica en general. Daron tiene más de ocho años de experiencia en la enseñanza de las matemáticas en las aulas y más de nueve años de experiencia en tutorías individuales. Enseña todos los niveles de matemáticas, incluyendo cálculo, pre-álgebra, álgebra I, geometría y preparación para el SAT/ACT. Daron tiene una licenciatura de la Universidad de California, Berkeley y una credencial de enseñanza de matemáticas de St.
Eventualmente, te encontrarás en una situación en la que tendrás que resolver un problema de matemáticas sin una calculadora. Intentar imaginar un bolígrafo y un papel en tu cabeza a menudo no ayuda mucho. Afortunadamente, hay formas más rápidas y sencillas de hacer cálculos en tu cabeza, y a menudo descomponen un problema de una manera que tiene más sentido que lo que aprendiste en la escuela. Tanto si eres un estudiante estresado como un mago de las matemáticas que busca trucos aún más rápidos, hay algo que todos pueden aprender.