Clasificacion de animales por su alimentacion para niños

Hábitos alimenticios de los animales hoja de trabajo pdf

Hay al menos cinco millones de especies en la Tierra, y algunos científicos creen que podría haber el doble de ese número. Una especie es un grupo de animales que se parecen más entre sí que a cualquier otro grupo de animales. Pueden reproducirse entre sí, pero no con miembros de otras especies. Una forma de ordenar todas esas especies es organizarlas por características similares. Este proceso se llama clasificación. A continuación se presenta una lista de características para cada grupo de animales.

1. Utilizando las tarjetas de animales que los alumnos han dibujado, haga que los alumnos agrupen los animales por similitud basándose en diferentes características. Por ejemplo, haga un grupo de animales que tengan pelo y otro que tenga plumas. Esto ilustrará la noción de “clasificación”.

2. Si es posible, invite a un anciano de la comunidad a esta clase. Haz que los niños expliquen cómo han agrupado los animales. Pide al anciano que explique a los alumnos cómo los agruparía él y que compare los dos sistemas de clasificación para ver si son diferentes y, si es así, cómo. Pídele que comparta alguna historia, basada en el conocimiento indígena, sobre la clasificación de los animales. Si no hay ningún anciano disponible, pide a los alumnos que hablen de sus clasificaciones en casa con sus padres y abuelos para compararlas.

Hábitos alimenticios de los animales grado 3

Los científicos clasifican los diferentes tipos de animales del mundo en categorías basadas en ciertas características. Los animales se agrupan generalmente en seis tipos de animales. El sistema de clasificación de los animales se llama taxonomía.

El reino animalTodos los animales pertenecen a un reino biológico llamado reino Animalia. Este reino se divide en más de 30 grupos o filos (forma plural de phylum). Alrededor del 75% de todas las especies de la Tierra son animales. Los animales se dividen en dos tipos: vertebrados e invertebrados.

Ejemplos de anfibiosPuedes encontrar ejemplos de anfibios en todo el mundo. En algunos casos, los ejemplos de anfibios parecen ser los mismos animales, pero pueden ser muy diferentes como una rana y un sapo.

Animales asombrososAunque todos los animales tienen algunas cosas en común, son un grupo muy diverso de seres vivos. Puedes aprender más sobre los animales explorando cosas como los nombres de los grupos de animales o incluso los nombres de los animales en español. También puedes aprender sobre otros seres vivos consultando los diferentes tipos de plantas que hay en el mundo.

Hábitos alimenticios de los animales para la clase 5

Has leído que las plantas pueden fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, pero este proceso no puede reproducirse en los animales. Los animales no pueden fabricar su propio alimento. Por ello, se desplazan de un lugar a otro en busca de alimento. Los distintos animales tienen diferentes hábitos alimenticios y comen diferentes tipos de alimentos. En función del tipo de alimento que comen estos animales, se pueden clasificar en herbívoros, carnívoros y omnívoros. Todos estos tipos de animales conviven en el ecosistema y todos son importantes para el medio ambiente.

Los animales que se alimentan tanto de productos vegetales como de la carne de otros animales se llaman omnívoros. Por ejemplo, los cuervos, los perros y los seres humanos. Los omnívoros son los que más ventajas tienen en un ecosistema por su dieta flexible y su capacidad de comer todo tipo de alimentos. Cualquier alimento que haya en el entorno en abundancia, ellos pueden comerlo y sobrevivir. En general, los omnívoros pueden comer frutas y verduras correctamente, pero no pueden comer hierbas y algunos granos debido a su diferente diseño del sistema digestivo. Los omnívoros también pueden cazar tanto carnívoros como herbívoros para obtener carne. Esto incluye la caza de pequeños mamíferos, reptiles e insectos. Entre los omnívoros de mayor tamaño se encuentran los osos y los humanos. Entre los omnívoros de tamaño medio se encuentran los mapaches y los cerdos. Entre los pequeños omnívoros se encuentran algunos peces e insectos como las moscas. Los dientes de los omnívoros son similares a los de los carnívoros porque también necesitan desgarrar la carne. Los omnívoros también tienen molares planos para triturar la comida.

Fotos de los hábitos alimenticios de los animales

Explica a los niños que van a recortar las imágenes de alimentos y pegarlas en las columnas correctas de la hoja de trabajo ¿Planta o animal?    Comprueba que los niños saben cuáles son los alimentos antes de empezar.

Pide a algunos niños que describan una comida que hayan tomado recientemente.    Dibuja y rotula la comida en la pizarra.      Pide a los niños que identifiquen qué partes de la comida provienen de las plantas.    Repita esta operación un par de veces para que los niños comprendan que todos los alimentos que consumen pueden tener un origen.

Muestre varios alimentos que provengan de plantas o utilice las tarjetas de plantas y pida a los niños que los nombren y digan de qué parte de la planta se trata, por ejemplo, brócoli (flor), manzana (fruta), lechuga (hojas), apio (tallo), zanahorias (raíz).

En el caso de los cereales, explica que la parte de la planta que nos da el grano se llama “cabeza de la semilla”. Para los niños de esta edad, puede ser más fácil decir que es el fruto de la planta, el grano que comemos, por ejemplo, el trigo o el maíz.  Reparte la hoja de trabajo “Comer plantas” y explica a los niños cómo completarla.    Puedes hacer una lista de posibilidades antes de que los niños empiecen.    Pueden utilizar las ideas de la presentación y el vídeo como ayuda.

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